Vino dulce de frio de bodegas Gramona
Perteneciente a la D.O. Penedès (España) y con uvas de xarel·lo, bodegas Gramona elabora este vino sin «herbicidas ni pesticidas químicos», empleando solo recursos naturales. La elaboración del mismo es tan ecológica que aplican «infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas» y elaboran su propio compost animal.

Este vino se elabora con la ayuda de dos cámaras frigoríficas. Primero enfrian la uva de +25º C a +5º C, preparándola para su posterior congelación a -6º C ó -8º C, en función de la concentración de azúcares y con la ayuda de nitrógeno líquido. El mosto permanece fermentando en botas de 300 litros durante 2 meses, una fermentación más prolongada de lo habitual debido a su alta concentración de azúcar.
El resultado es un vino afrutados muy concentrado, dulce y refrescantes, el cual deja oler toques cítricos y aporta una acidez final que favorece la frescura. Es un vino ideal para postres, una alternativa distinta a los tradicionales Pedro Ximénez, siendo un buen maridaje para frutas o quesos.